miércoles, 11 de junio de 2014

Se busca experto mecanógrafo (Japón, 1941)










Según cuenta la historia y refleja la película "Tora, Tora, Tora" (1970), fue la falta de un experto mecanógrafo lo que impidió a Japón entregar a tiempo su ultimátum a los EE.UU, antes de atacar Pearl Harbour.

El ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 se recuerda como una infamia, precisamente por haberse producido sin esa declaración previa. Lo explica el almirante Yamamoto, cerebro de la intrépida operación:

"Mi propósito era destruir la flota americana del Pacífico y su base, inmediatamente después de la declaración de guerra, a fin de acabar con el espíritu combativo de aquel país. Sin embargo, según la radio americana, el ataque a Pearl Harbour tuvo efecto 55 minutos antes de que el ultimátum japonés fuera presentado en Washington. Dada la idiosincrasia del pueblo americano, no imagino otro acto que pudiera enfurecerlos más. Me temo que no hemos hecho otra cosa que despertar a un gigante dormido, y obligarlo a tomar una terrible resolución".

Y así fue y sigue siendo. 
Algunas veces las personas comunes (un simple mecanógrafo) dan una patada a la caduca historia de los grandes personajes (el emperador del Japón), y cambian el signo de los tiempos.