viernes, 31 de julio de 2015

HISPANO OLIVETTI STUDIO 44





Decía la publicidad de la época (ABC 06.06.1964) que “la máquina Studio 44 es una semi-portátil con el rendimiento de una máquina de oficina”, y no mentía.




Diseñada en la Olivetti de 1952 por el omnipresente Marcello Nizzoli, con la habitual colaboración de Giuseppe Beccio, la Studio 44 sustituía en el catálogo de la multinacional italiana a la Studio 42, proyectada en 1935. 


OLIVETTI STUDIO 42 a la que sustituye la 44


La Studio 44 será a su vez sustituida por la Studio 45, diseñada en 1967 por Ettore Sottsass y Hans Von Klier. 


OLIVETTI STUDIO 45 que sustituye a la 44

A mediados de los años sesenta del siglo pasado la Studio 44 fabricada en Barcelona se vendía por 5.800 pesetas, que suponían aproximadamente la mitad del salario medio mensual de la España de ese tiempo. 





En el 2015 adquirí la que se puede ver en las fotografías, y en relativo buen estado por 25 euros a un particular.






La 44 tiene la rigidez y el aplomo suficiente para no desplazarse por la mesa, y un peso relativamente asequible para que sea posible trasportarla en la muy útil caja (ligeramente deteriorada en este caso) que la acompaña.






El diseño es tan reconocible y caracteristico como el color verdoso de las Olivetti de los años 50 y 60, y la fiabilidad, superado con creces el medio siglo, innegable.


PRUEBA DE ESCRITURA HO STUDIO 44


Por el tacto de escritura y el tipo de letra creo que la Studio 44 será una de mis favoritas.

jueves, 16 de julio de 2015

REVOLUCIÓN MECÁNICA




Richard Polt es catedrático de Filosofía en la Xavier University (EE.UU) y autor de “The Typewriter Revolutión”. Uno de sus manifiestos dice más o menos así:

En la era digital
el uso de una máquina de escribir 
es un acto de rebelión.
¡Únete al movimiento!

“The Revolución Typewriter” analiza el fenómeno y proporciona consejos prácticos sobre cómo elegir una máquina de escribir, cuidar de ella, y además utilizarla en todo tipo de eventos y funciones. 

Las máquinas de escribir son mucho más que obsoletos ingenios mecánicos. Representan una manera distinta de hacer, de escribir, de producir; una manera en la que el trabajo supone valor en si mismo, en la que prevalece la palabra pensada y la autosuficiencia. El uso de una máquina de escribir es un acto de rebelión.