sábado, 10 de septiembre de 2016

ESCRIBIR EN LOS 50 (REGIA 842 SUPER)


LA COLMENA (1982)

A principios de los años 50 del siglo pasado, en la España de Franco se escribía poco y mal. El analfabetismo, la ausencia de libertades, las privaciones y la escasez hacían de las plumas estilográficas un objeto de precio elevado, que frecuentemente se compraba a plazos, o incluso, a estraperlistas tan particulares como Leonardo Meléndez (Jose Luis López Vazquez en “La Colmena”, de Mario Camus).

Publicidad en ABC (1949). En estilograficasvintage.com


A principios de los años 50, en la España nacional-católica la mayoría de los que sabían, escribían a lapiz. La minoría, antes de la popularización del “boligrafo”, lo hacía con las estilográficas que las diferentes marcas comercializaban.

REGIA 842 SUPER


La marca REGIA que nos ocupa se formalizó en abril de 1942, si bien la empresa VILA SIVIL-CURIÁ S.A. ya fabricaba en 1940 con ese logotipo. La llamada “Super Gigante 825” (de esa fecha) se inspiraba en las Sheaffer Balance, de la misma manera que la REGIA 842 SUPER que mostramos tomaba ejemplo y diseño de la PARKER 21, con la que compartía gracias a la incorporación del plexiglás la linea económica del catalogo de sus respectivas marcas.

La española REGIA 842 SUPER tenía un precio de venta en 1950 de 100 pesetas, mientras que la americana PARKER 21 suponía un desembolso de 250 pesetas.

REGIA 842 SUPER


El éxito industrial y de ventas de la empresa de José y Pasqual Vila Sivill, radicada en el número 100 de la calle Roger de Flor de Barcelona, se vió truncado por el fracaso de la PLUMA ATÓMICA (boligrafo) que en la temprana fecha de 1947 se comercializaba en España como REGIA CONTINUA. El producto, pionero en Europa, generó problemas de funcionamiento y reclamaciones masivas que obligaron al cierre de la actividad de la empresa a principios de los años 50, aunque con una nueva denominación siguiera comercializándose la marca REGIA unos años más.

REGIA 842 SUPER



La REGIA 842 SUPER que he adquirido recientemente en el mercado de segunda mano por 15 euros (en perfecto estado) se caracteriza por tener el plumín parcialmente oculto, y por su sistema de carga aerométrica. Funciona perfectamente, mucho mejor que la Parker 21 a la que pretendiendo imitar acabó por superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario